Inicio » Digitalización de documentos

Digitalización de documentos

El CeSPI, desde el año 2001, se ha dedicado a diferentes proyectos que implican la digitalización de documentos físicos pertenecientes a diversos organismos.

¿En qué consiste la digitalización de documentos?

La digitalización implica la transformación de documentos físicos como papel, cinta de video, cassettes de audio y otros, a un formato electrónico con la finalidad de ser almacenados en una base de datos.

¿Cuáles son los beneficios de la digitalización de documentos?

Los documentos físicos sufren, con el transcurso del tiempo, los deterioros propios de las condiciones de almacenamiento y cuidado. Por esta razón, es necesario conservar la información mediante un proceso de digitalización del que se obtienen los siguientes beneficios:

• los documentos reciben un tratamiento de limpieza y las condiciones de guarda en las que se controla la temperatura, la humedad, la exposición a la luz. También, el soporte de almacenamiento dado a la documentación física, posibilitan su seguridad, protección y preservación.
    • una vez finalizado el proceso de digitalización y generación de la base de datos se puede, mediante el software adecuado, acceder fácilmente a la consulta de la información de forma múltiple y remota. Además, al no producirse la manipulación directa del documento físico, se asegura su integridad.

Permite, también, liberar y ordenar los espacios físicos ocupados por la documentación en papel.

Equipamiento del área

El área cuenta con el siguiente equipamiento:

• 2 scanners simplex, duplex, blanco y negro, 24 bits en color, 16 bits en escala de grises en ADF y Flatbed. Tiene una resolución óptica hasta 600 dpi, velocidad simplex de 50 PPM, dúplex 100 IPM.
    • 2 scanners modo de alimentación automática y manual, capacidad aproximada de alimentador de 100 hojas, simplex, duplex, blanco y negro, 24 bits en color, 8 bits en escala de grises. Cuenta con un sistema de mejoramiento avanzado de texto, modo mixto para documentos a doble cara. Tiene una resolución óptica de hasta 300 dpi, hasta un tamaño B4.
    • 1 scanner modo de alimentación automática y manual, capacidad de alimentador de 100 hojas, simplex y duplex, 24 bits en color, escala de grises, blanco y negro, mejoramiento de texto de alta velocidad, resolución de 600 dpi, velocidad de escaneo 84 PPM.
    • 2 scanners de alto volumen de producción, hasta 90 PPM, A3, resolución hasta 600 PPP, alimentador hasta 500 hojas en A4.

Todo empezó en el 2001…

El primer proyecto de digitalización se realizó a través de un convenio entre la UNLP, implementado por el CeSPI, y la Comisión Provincial por la Memoria. En ese momento la presidencia de la comisión estaba a cargo de la Sra. Estela Carlotto titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

La tarea de digitilazación se realizó sobre los archivos de la ex-Dirección de Inteligencia de la provincia de Buenos Aires. Esos archivos estuvieron desde las primeras décadas del siglo pasado hasta su disolución en manos de la policía provincial. Es importante destacar que se digitalizaron más de tres millones de hojas entre libros, expedientes, fotos, informes, entre otros. De esta manera, este proyecto se convirtió en la única iniciativa de este tipo en Sudamérica.

Posteriormente, se trabajó con otros organismos de Derechos Humanos como el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), dirigido por el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y Abuelas de Plaza de Mayo. También se digitalizaron documentos de la Cámara Federal de La Plata y colecciones privadas, entre otras, la de la Sra. Adelina de Alaye.

También se colaboró con la organización de la documentación del área de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP. En la digitalización las acreditaciones de proyectos de todas las unidades académicas entre los años 1997 al 2005. Fueron objeto de digitalización, asimismo, las solicitudes de becas de iniciación, de perfeccionamiento y de formación superior, presentadas por profesionales y estudiantes.

Finalmente el equipo de trabajo se hizo cargo de la digitalización de los convenios formalizados entre la UNLP y municipios, universidades nacionales y extranjeras, bancos, fundaciones, ministerios, entre otros organismos.