La UNLP, a través del CeSPI, duplica la velocidad de conexión a Internet
La medida apunta a mejorar el servicio y tiene beneficios para todo el personal de la institución, los estudiantes que utilizan las redes inalámbricas e incluso las personas que accedan a los distintos sitios y servicios brindados por las facultades de la UNLP.

A través del Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI), la Universidad Nacional de La Plata duplica, a partir de hoy 8 de junio,  su enlace a Internet, es decir, el vínculo que la conecta con la Web. Dicho enlace pasa de 100 a 200 Mb y la medida apunta a mantener un nivel óptimo en el servicio de conexión.

El convenio para llevar a cabo esta ampliación se realizó por un año con el mismo proveedor con el que se trabajó hasta el momento y se tuvo en cuenta las ventajas comparativas que presenta. Los gastos iniciales han sido bonificados y se consiguió una mejora del 30% del valor por mega en relación al contrato anterior.

Los beneficios del cambio son varios: el aumento de la capacidad y velocidad del tiempo de respuesta de los portales Web de la UNLP y los de sus facultades.  Los usuarios que accedan a los sitios y servicios brindados por la UNLP (entre ellos el sistema de inscripciones  SIU Guaraní) lo harán de manera más rápida puesto que el servicio brindado desde los servidores de la institución será mayor.

Esta medida está destinada a mejorar las condiciones y velocidad de conexión - el nuevo enlace es más seguro y se encuentra protegido- de la red interna con la finalidad de mejorar el trabajo del personal de la UNLP.  Finalmente, se trata de dar respuesta a la demanda de los estudiantes y usuarios casuales que utilizan la conexión inalámbrica de Internet de las facultades de la Universidad.

La iniciativa surge a partir de un análisis de tráfico sobre la evolución del consumo de Internet dentro de la UNLP. Dice al respecto el Lic. Javier Díaz, Director General Científico y Técnico del CeSPI: "Encontramos que hubo un gran incremento desde que se colocaron los equipos de WIFI libre que funcionan en todas las facultades. Actualmente hay alrededor de 70 equipos que soportan la demanda de una gran cantidad de estudiantes que se incorporan con sus notebooks". En este sentido agregó: "Diariamente se conectan más de mil estudiantes a las redes inalámbricas. A este número se le debe sumar las máquinas dispuestas para cumplir funciones laborales que funcionan y se conectan a la red de la Universidad, también, en forma diaria. En realidad se trata de un tráfico nuevo que está creciendo e inclusive se incrementará cada año con la incorporación de más estudiantes con sus respectivas notebooks brindadas por el Estado y es por eso que estamos trabajando para anticiparnos siempre a la saturación con el fin de brindar un servicio óptimo".

Es necesario destacar que para llevar a cabo esta iniciativa, la UNLP  a instancias de su presidente el Dr. Fernando Tauber, destinó un importante porcentaje de sus fondos presupuestarios al enlace a Internet debido a que la duplicación requiere de equipos de mayor capacidad y  tecnología de punta.

Finalmente, para el presidente de la Universidad es fundamental desarrollar políticas de modernización tecnológica orientadas a optimizar el sistema de comunicaciones que refuerza el vínculo de la casa de Altos Estudios con la sociedad.