Profesionales del CeSPI dictaron un seminario de Internet de las Cosas para investigadores del IPAF Región Pampeana-INTA

El 21 de diciembre pasado en en el aula de Posgrado de la Estación Experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de La Plata, el Ing. Pedro Brisson, Director de Infraestructura y Redes del Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI-UNLP), el Lic. Miguel Luengo y los desarrolladores Agustín Candia y Federico Lo Grasso -también del CeSPI-, brindaron una capacitación destinada a investigadores del IPAF Región Pampeana-INTA.

En el seminario, los integrantes del CeSPI explicaron la forma en que funcionan los sistemas en el contexto de la tecnología IoT a partir de la utilización de una red de comunicaciones LoRaWAN con sensores y  abordaron, asimismo, casos concretos de aplicación para visualizar el potencial que tiene esta tecnología.

En primer término pusieron de manifiesto la función de los sensores para medir, transmitir y actuar, y brindaron detalles de cómo funciona la arquitectura básica de la tecnología. También señalaron la relevancia que adquiere la UNLP en articulación con diversos organismos de I+D, para generar soluciones, obtener datos y realizar análisis prospectivos del comportamiento de la información.

Cabe recordar que la UNLP tiene una amplia red de fibra óptica soterrada en la ciudad que vincula todas las unidades académicas y también varias antenas colocadas en diversos puntos de la ciudad que permiten distribuir la señal de los equipos. En este sentido, se dieron a conocer cómo es el despliegue de una red LoRaWAN en la ciudad de La Plata con los respectivos alcances de radio-base.

El CeSPI además, participa en un proyecto de la Facultad de Ciencias Veterinarias y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar un prototipo que posibilitará colocar cuatro equipos de Gateway que permitirán realizar triangulaciones y brindar mayor precisión en corta distancia a partir de la colocación de sensores que obtienen datos útiles de la ganadería. Este proyecto se está desarrollando en un campo de General Bavio, provincia de Buenos Aires.

Casos descriptos donde se aplica la tecnolgía IoT.

Telegestión de alumbrado público:

A partir de un convenio con empresas de luminarias nacionales (acosadas por la fabricación de origen chino) y con el objetivo de darle valor agregado en la transición a led, se realizó un control sobre la luminaria para encendido, apagado, dimerizado, detección de fallas y sensado de variables ambientales.

Control de boyas en puertos:

Se vigila el estado de las balizas para tener monitoreado, en tiempo real, la entrada de los barcos. Se avanzó en un proyecto para la sincronización de balizas, el control de estado del artefacto, el consumo y la carga de los paneles, la conexión con otros dispositivos mareógrafos y la disposición de datos para la estación meteorológica, con comunicación LoRaWAN.

Monitoreo de calidad de aire:

Permite obtener una mayor resolución espacial y temporal de los datos de calidad de aire en la ciudad de La Plata, mediante el uso de tecnologías de sensores de bajo costo y comunicación LoRaWAN.

También, los profesionales del CeSPI pusieron en común los proyectos que tienen para desarrollar por ejemplo, los refugios porcinos con sensores que puedan medir la cantidad de ingesta de toma de leche, el índice de confort térmico, las pasturas y pastizales, como así también sensores para envases de hortalizas en mercados de proximidad.

Esas y otras cuestiones comenzaron a ser analizadas en forma conjunta por los investigadores del IPAF y del CeSPI.

Finalmente cabe mencionar que esta inicitiva fue organizada por el CeSPI, la Facultad de Informática, la Facultad de Agrarias y Forestales de la UNLP, el IPAF Región Pampeana y la Dirección Nacional Asistente de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad-DNASICyC