En el año 2018 el CeSPI certificó el standard ISO 9001:2015 hasta el año 2021.

Se realizó con éxito el evento de Ciberseguridad “Cyberdrill” en la UNLP

La Universidad Nacional de La Plata fue sede del evento "Ciberseguridad desde el Río de La Plata" que  se llevó a cabo del 4 al 8 de junio en el edificio Sergio Karakachoff del Presidencia de la UNLP.

El evento, de carácter regional, fue organizado por la la Universidad Nacional de La Plata, el Ministerio de Modernización de la República Argentina y la Internacional Telecommunication Union (ITU).

En esta oportunidad participaron representantes de CERTs de los países miembros de la Región, personal de telecomunicaciones de las administraciones, autoridades reguladoras, organizadores regionales, miembros del sector e invitados especiales.

Los responsables de esta iniciativa son el Lic. Javier Díaz, Secretario de Vinculación e Innovación Tecnológica de la UNLP y el Sr. Pablo Palacios de ITU.

El Cyberdrill contó con la participación de expertos de diferentes países del mundo que brindaron las capacitaciones técnicas y las simulaciones de ciberseguridad. El Lic. Javier Díaz destacó la importancia del evento y expresó que “tanto la organización  como el nivel profesional de expositores y participantes  permitieron  que la UNLP se distinga a nivel internacional con un encuentro de ciberseguridad de excelencia".

Al respecto la Dra. Lía Molinari, miembro del Centro de Respuestas de Incidentes de Seguridad (CSIRT) académico de la Universidad Nacional de La Plata (CERTUNLP), sostuvo que “más allá de la satisfacción, esta experiencia constituyó una gran posibilidad de mostrar nuestros recursos como Universidad y de haber logrado recursos humanos altamente especializados en el tema”. El Lic. Einar Lanfranco, también integrante del CERTUNLP,  destacó el nivel de la jornada y la “posibilidad que mucha gente de Argentina se pueda capacitar”.

A lo largo de la semana se realizaron capacitaciones sobre Ciberseguridad, y  talleres de aprendizaje aplicado a equipos de respuesta ante emergencias Cibernéticas. En este sentido, el Mg. Nicolás Macia, integrante del equipo CERTUNLP expresó: “Los últimos dos días se realizaron ejercicios que fueron preparados por distintos actores que nos puso en situaciones bastante reales para ver como reaccionaríamos”.

Asimismo, la Mg. Paula Venosa, también integrante del CERTUNLP explicó que durante el Cyberdrill "los asistentes pudimos medir nuestras diversas capacidades en gestión de incidentes y aprender de nuestros pares". Además agregó que "fue una experiencia muy enriquecedora para todos los que participamos, expusimos y organizamos".

Cabe destacar, en el contexto de este encuentro, que la UNLP es, desde el año 2014, Centro de Excelencia de la ITU en Ciberseguridad para la región de las Américas. También es necesario señalar que el CERTUNLP, integrado por profesionales del CeSPI, fue responsable del hosteo del evento.