Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
Misión
Propiciar el uso y apropiación de las Tecnologí­as de la Información y Comunicación y los cambios sociales necesarios para su aprovechamiento, que contribuyan a mejorar las funciones de educación, investigación cientí­fica y tecnológica y extensión universitaria que desarrolla la Universidad Nacional de La Plata; aportando a una sociedad sostenible social y ambientalmente.
Política de calidad
Alcanzar la satisfacción de los usuarios y de todas las partes interesadas, cumpliendo con alta profesionalidad los requisitos acordados y mejorando continuamente la gestión de la organización.
 
|

La Formación del CERT-UNLP

Como respuesta a los incidentes de seguridad de la información que comenzaron a tener reportes más asiduos de los usuarios de la red de la UNLP, un grupo de docentes e investigadores especialistas en Seguridad en Redes de la Facultad de Informática, bajo la dirección del Lic. Javier Díaz, comenzaron el el año 2007 a darle forma al grupo CERT.

El CeSPI como administrador de la Red Informática de la UNLP, una de las más grandes del país, y fiel a su política de calidad, creó a instancias de su director, este grupo de trabajo con el propósito de prevenir, detectar, analizar, investigar, registrar los incidentes de seguridad que son reportados. Esto permite tratar dichos incidentes de una forma ordenada y sistemática acelerando la rapidez y eficiencia de la respuestas con el fin de minimizar la pérdida de la información y la calidad e interrupción del servicio.

La tarea se enfoca sobre éstos ejes:

Monitoreos de tráfico de la red principal de la UNLP.
Análisis y comunicación de alertas.
Escaneos de vulnerabilidades.
Tratamiento y seguimiento de los incidentes detectados.
Publicación de material relacionado.

 

La importancia de la seguridad no se limita solamente a la actualización de equipamiento tanto de hardware como de software o a las herramientas de seguridad disponibles, sino también, a la toma de conciencia del usuario de la red con respecto a las medidas de seguridad que tiene que tener en cuenta. Por esto, forma parte del trabajo de este grupo la capacitación de personal y la difusión de la temática.

Integran este grupo de trabajo

Lic. Javier Díaz
Lic. Paula Venosa 
Lic. Nicolás Macia
Lic. Einar Lanfranco

AC. Carlos Gastón Traberg
APU. Raúl Benencia
APU. Matías Fontanini