Estás en: Áreas > CERTUNLP

El CERTUNLP entre los ganadores del Fondo de innovación para proyectos de ciberseguridad de la OEA

En el marco de la convocatoria 2020 del Fondo de innovación para proyectos de ciberseguridad de la OEA, dos proyectos presentados por la Universidad Nacional de La Plata se ubicaron entre los ganadores:

NGEN - CERT UNLP Sistema de gestión de incidentes en software libre es el proyecto presentado por el CERTUNLP, el Centro de Respuestas de Incidentes de Seguridad Académico en el ámbito de la UNLP con sede en del CeSPI.

Los autores de la iniciativa señalaron que NGEN UNLP es un proyecto que existe como software libre desde el año 2014 pero que es necesario que evolucione para adaptarse a los escenarios tecnológicos actuales e incluir nuevos mecanismos de comunicación y/o agregar compatibilidad con nuevos sistemas que utilice la comunidad. El objetivo de estas adaptaciones es alcanzar a la mayor cantidad de equipos posible y así contribuir a su mejora continua a través del incremento de la efectividad de la gestión de incidentes tanto cualitativa como cuantitativamente.

Esta propuesta tiene como destinatarios directos a los equipos de respuestas a incidentes (CIRT/CERT/CSIRT) que, a su vez, benefician a sus comunidades objetivos y a sus comunidades de confianza.

El equipo a cargo del proyecto está integrado por los siguientes profesionales: Nicolás Macia, Paula Venosa, Damián Rubio, Mateo Durante y Jeremías Pretto.

El otro proyecto ganador se denomina Identificación de vulnerabilidades en ambientes de Internet de las Cosas (IoT) y fue presentado por el LINTI (Laboratorio de Investigación de Nuevas Tecnologías Informáticas) con sede en la Facultad de informática de la UNLP y dirigido por el Lic. Javier Díaz.

El objetivo de este  proyecto es investigar detalladamente arquitecturas con placas IOT de costo accesible y los escenarios de programación para el intercambio de información. Con esta finalidad, se analizarán los protocolos de comunicación de las placas seleccionadas, el tipo de redes inalámbricas y los diferentes mecanismos de cifrado que se implementan en cada una.

En cuanto a las comunicaciones, se propone analizar las posibles situaciones de vulnerabilidad y las diferentes técnicas para mitigarlas. En este sentido se analizarán el alcance de los mensajes, las posibles formas de modificar los datos y las intervenciones externas con fines maliciosos que podrían generarse, afectando la confidencialidad, autenticidad e integridad de la información.

El grupo de trabajo de investigación estará integrado por estudiantes de los últimos años de la carrera de la Facultad de Informática de la UNLP, por lo tanto, les permitirá adquirir conocimientos avanzados en la temática y transmitir lo investigado a través de talleres.

Luego de la etapa de investigación y diferentes pruebas con los dispositivos IOT, se propone realizar material para el dictado de los talleres.  Cabe señalar que el primer taller se dictará en la Facultad de Informática UNLP, de forma presencial o virtual dependiendo de la situación sanitaria. Finalmente, el segundo taller se realizará en conjunto con universidades nacionales pertenecientes a un grupo de colaboración con quienes se viene trabajando en temáticas de ciberseguridad.

El equipo de trabajo está integrado por: Sofía Martin, Paula Venosa, Paula Durán y Lautaro Canales.

Es importante destacar que el Fondo de innovación para proyectos de ciberseguridad de la OEA forma parte de los Consejos de Innovación en Ciberseguridad, alianza creada entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y Cisco para promover la innovación en materia de ciberseguridad en las Américas. Este fondo de innovación también cuenta con el apoyo de la Fundación Citi, a través del programa “Creando una Trayectoria Profesional en Ciberseguridad”, el cual busca capacitar a jóvenes de hogares de bajos recursos y fomentar su desarrollo profesional en el área de la ciberseguridad.

La iniciativa ofrece financiamiento y acceso a la red OEA y Cisco para la capacitación continua en temas de ciberseguridad. Pueden participar de la propuesta universidades y centros de formación, instituciones de investigación, centros tecnológicos, microempresas y emprendimientos con ideas innovadoras, instituciones sin fines de lucro, agencias de gobierno.

Calle 50 y 115 Tercer piso edificio de matemática.
Tel: +54 0221-6441210 Secretaria interno 1012.
e-mail: secretaria@cespi.unlp.edu.ar