Estás en: Áreas > CERTUNLP

El equipo del CERTunlp se consagró ganador de los International CyberEx 2021

El equipo del CERTunlp se consagró ganador de la séptima edición de los International CyberEx 2021 y ubicó a la UNLP en lo más alto de la competencia internacional de ciberseguridad 2021, organizada por la Organización de los Estados Americanos (OEA)  y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE)

En el evento, que tuvo lugar el 30 de junio, participaron 80 equipos de 33 países de Latinoamérica, Europa, Asia, África y Estados Unidos.

El equipo argentino, integrado por Jeremías Pretto, Mateo Durante, Damián Rubio y Nicolás Macia, luego de 8 horas de competencia se proclamó ganador al sumar 5.200 puntos y resolver 8 de los 12 retos totales de la competencia. En este sentido, es importante recordar que el equipo CERTunlp, en la edición 2015 de este certamen, ya había logrado el primer puesto.

El formato de la competencia se trató del análisis de diferentes incidentes de seguridad ocurridos en el marco de una organización ficticia. Estas competencias están pensadas como un ejercicio de entrenamiento que permite a los participantes adquirir experiencia en el seguimiento de una intrusión, así como trabajar las capacidades de reacción ante ciberataques análogos que suceden en el mundo real. En esta oportunidad los desafíos incluyeron temáticas sobre ingeniería inversa, forense, criptografía y pentesting.

Cabe destacar que el equipo CERTunlp fue creado en el año 2007 a instancias del Director del CeSPI, Lic. Javier Díaz, con el propósito de prevenir, detectar, analizar, mitigar, gestionar, investigar y registrar los incidentes de seguridad que son reportados dentro de la red informática de la UNLP.  El mismo está integrado por Nicolás Macia, Einar Lanfranco, Paula Venosa, Damián Rubio, Mateo Durante y Jeremías Pretto, que también se desempeñan como docentes de la Facultad de Informática en asignaturas de grado y postgrado vinculadas a temáticas de ciberseguridad.

Sobre la competencia 2021, el Mg. Nicolás Macia señaló:  "Estamos muy contentos de haber terminado primeros. Todos los años teníamos la esperanza de repetir el logro del año 2015. Más allá del resultado, es importante resaltar que la posibilidad de participar en este tipo de competencias donde hay equipos de todo el mundo hace que las mismas sean un lugar propicio donde compartir y aprender sobre las distintas problemáticas de ciberseguridad que nos afectan”.

El objetivo del International CyberEx es la ejecución de un ciberejercicio en el marco de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de los países invitados por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) que permita el fortalecimiento de las capacidades de respuesta ante incidentes cibernéticos, así como una mejora de la colaboración y cooperación ante este tipo de incidentes. El ejercicio se enfoca de una forma directa hacia un perfil técnico de seguridad con altos conocimientos en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Calle 50 y 115 Tercer piso edificio de matemática.
Tel: +54 0221-6441210 Secretaria interno 1012.
e-mail: secretaria@cespi.unlp.edu.ar