El Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI) desarrolló un mapa para estacionar que muestra en tiempo real el espacio disponible para en las zonas donde rige el estacionamiento medido.
Cabe señalar que esta nueva función fue desarrollada para los municipios que operan con el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM). Con esta incorporación, el SEM posibilita a los automovilistas y al municipio el acceso a un mapa que facilita las tareas de estacionar y controla dicho estacionamiento.
Es por ello que los movimientos de los vehículos que inician o culminan un período de estacionamiento serán reportados a los celulares de los automovilistas y al centro de monitoreo municipal. Además, tres colores se utilizarán para leer el mapa:
- Verde, para la zona que tiene disponibilidad total de estacionamiento.
- Amarillo, donde la disponibilidad disminuye o es parcial.
- Rojo, que indica la imposibilidad de estacionar en el lugar determinado.
Cabe señalar que estos reportes se realizan con un grado de certeza superior al 95%. Asimismo, esta novedosa función implica múltiples beneficios:
- Es gratis para los ciudadanos y para los municipios que cuentan con el SEM.
- No requiere costos adicionales para su puesta en marcha.
- Le permite al conductor conocer dónde puede hallar espacio para estacionar mientras está circulando e incluso antes de salir a circular. Esta situación contribuye al ahorro de tiempo y combustible.
- Ayuda a disminuir el nivel de contaminación ambiente por la emisión de gases.
De esta manera, mediante el desarrollo de nuevas tecnologías, la UNLP a través del CeSPI, incrementa su contribución al desarrollo de las smartcities en todo el territorio nacional, priorizando la calidad de vida urbana e impulsando el proceso de Modernización del Estado en todas sus jurisdicciones.