El CeSPI desarrolló Monitor CO2: un dispositivo de IoT que mide la calidad de aire intramuros y que fue implementado en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires

El Monitor CO2 es un dispositivo de fácil utilización que monitorea  la calidad de aire intramuros a través de la medición en forma confiable, precisa y económica de la concentración de dióxido de carbono (CO2), para garantizar la correcta ventilación de los espacios cerrados, cumplir con los protocolos establecidos, evitar la propagación del COVID 19 y mitigar otras enfermedades infecciosas respiratorias similares.

Durante el mes de octubre de 2021 se terminaron de instalar y poner en marcha 30 Monitores CO2 con conectividad a una plataforma de gestión, en diferentes dependencias de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Es importante destacar que este dispositivo se desarrolló en el marco del Proyecto CO2 llevado a cabo por el Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI) de la UNLP en forma conjunta con Telnetar, PyME de origen nacional, en el marco de un convenio de cooperación mutua.

En este sentido, los profesionales del CeSPI realizaron el diseño de la electrónica, el desarrollo de software, el ensamblado del producto y el reworks. Asimismo, Telnetar llevó adelante la búsqueda y evaluación de proveedores en el exterior, la provisión de todos los componentes para el proyecto, la vinculación con los entes gubernamentales donde se realizaron las pruebas y la comercialización del producto final en la Cámara de Diputados. Finalmente, en forma conjunta, abordaron tareas de investigación de ciencia base y de aplicación, el análisis de factibilidad y los testeos.

Además, como parte del proceso del  desarrollo, se realizó una primera fase de prueba con prototipos en espacios cerrados del CeSPI y de Telnetar y en una segunda fase se implementó, durante varios meses, una prueba piloto en edificios de la ciudad de Berisso.

Monitor CO2: un dispositivo IoT

El Monitor CO2 es un dispositivo de Internet de las cosas (IoT) que utiliza un sensor de reconocida calidad en el mercado y excelentes prestaciones, que mide cada 30 segundos la temperatura, la humedad y la concentración de CO2 en espacios cerrados. Puede instalarse en establecimientos educativos, edificios de oficinas, hospitales y en cualquier recinto intramuros que amerite el monitoreo de la calidad de aire.

El monitor realiza promedios móviles, analiza parámetros de referencia e informa por medio de indicadores visuales de interpretación simple -tipo semáforo- si el nivel de concentración de CO2 supera los umbrales predefinidos. En caso que esto suceda, se disparan alarmas visuales y sonoras que indican la necesidad de optimizar la ventilación del espacio.

Asimismo, el dispositivo transmite, en forma inalámbrica, la información de medidas y alarmas a una plataforma de gestión que muestra, en tiempo real, el estado de cada monitor instalado en un recinto determinado. Pueden visualizarse, además de las mediciones, valores históricos, estadísticas y otros parámetros que brinda la plataforma, desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

También, a través de un código QR situado en un lugar visible del ambiente monitoreado, se puede acceder con el celular a un panel que muestra el nivel de CO2 presente y las variaciones de los últimos minutos.

Características

El Monitor CO2 cuenta con las siguientes características que lo ubican en una posición óptima como herramienta de medición de la calidad de aire:

• Bajo costo comparativo
  • Facilidad de instalación y mantenimiento de los dispositivos
  • Una plataforma de gestión compatible con otros tipos de sensores y escenarios de uso como monitoreo de calidad de aire y/o presencia de contaminantes
  • Comunicaciones seguras de extremo a extremo con múltiples capas de seguridad
  • Industria Argentina

El CeSPI y Telnetar desarrollaron dos modelos, uno con conectividad WiFi y otro con LoRaWAN que pueden funcionar en forma independiente sin conexión. En forma opcional, al dispositivo se le puede incorporar un display alfanumérico que mide la concentración de CO2 en partículas por millón (ppm).

CONTACTO SMARTCITIES

Calle 50 y 115 Tercer piso edificio de matemática.
Tel: +54 0221-6441210 interno 1831.
e-mail: smartcities@cespi.unlp.edu.ar