Junín también implementó el SEM desarrollado por el CeSPI

Junín también implementó el SEM desarrollado por el CeSPI

A partir de hoy, lunes 1 de febrero, comenzó a implementarse el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) en la localidad de Junín, provincia de Buenos Aires.

La solución desarrollada por profesionales del CeSPI- UNLP, que se ha implementado en más de medio centenar de localidades de todo el país, fue contratada para el municipio juninense a través del Grupo Servicios Junín, una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) que tiene entre sus objetivos propiciar proyectos que contribuyan al crecimiento y desarrollo de la región.

Cabe señalar que durante los primeros quince días de implementación del sistema, que en Junín lleva la denominación "Es fácil", no se aplicarán multas dado que este periodo es considerado de aprendizaje para la población usuaria. Asimismo, se generaron 360 puntos de venta para evitar los inconvenientes del sistema anterior que dificultaba encontrar lugares para el pago del estacionamiento. Sin embargo, la idea desde el municipio es alentar el uso de la aplicación porque permite fraccionar el estacionamiento por minutos.

Es importante destacar que la solución se utiliza también para agilizar el acceso de automóviles a la Laguna de Gómez.

¿Cómo se utiliza el SEM?

Este nuevo sistema permite pagar el estacionamiento de una manera sencilla a través del celular o en los puntos de venta.

Celular

Los usuarios deberán descargar la aplicación gratuita SEM Junín y podrán adquirir crédito mediante la opción “Transacciones” o en un punto de venta indicando el número de celular y solicitando la carga de crédito para estacionamiento medido.

Al estacionar, se deberá abrir la aplicación, ingresar la patente y hacer click sobre el botón “Iniciar Estacionamiento”. Para finalizar el tiempo de estacionamiento, se debe abrir nuevamente la aplicación y hacer click sobre el botón “Finalizar Estacionamiento”.

El menú de la aplicación también permite consultar el saldo actualizado, los puntos de venta autorizados, el historial de transacciones y verificar estado de infracciones de estacionamiento medido.

Comercio adherido

Otra opción es dirigirse a un punto de venta y solicitar “Estacionamiento Puntual”, indicando patente y tiempo de permanencia (el mínimo es de una hora). El comercio extenderá un comprobante de pago que no es necesario dejar en el auto porque los controladores verifican la carga por sistema.

¿Cómo se inspecciona el SEM?

Los fiscalizadores recorrerán la zona de Estacionamiento Medido con un dispositivo móvil para verificar si cada vehículo tiene carga válida en curso. En caso contrario, labrará el comprobante fiscal para registrar la infracción en el sistema. También dejará un comprobante de la infracción en el vehículo.

Los dispositivos móviles utilizados por los fiscalizadores se conectan directamente con el sistema central, permitiendo la verificación instantánea en base a la patente y determinando si el vehículo registra estacionamiento iniciado vigente.

CONTACTO SMARTCITIES

Calle 50 y 115 Tercer piso edificio de matemática.
Tel: +54 0221-6441210 interno 1831.
e-mail: smartcities@cespi.unlp.edu.ar