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Preguntas Frecuentes sobre SIU Guaraní

    Este listado de preguntas frecuentes está destinado a los usuarios vinculados con el manejo de la información curricular de los estudiantes dentro de la Dirección de Enseñanza de la Facultad a través del módulo de Gestión del sistema SIU-Guaraní. Es importante recordar que, además, este listado está disponible para usuarios registrados seleccionando la opción “útiles > Base de Conocimiento” en el sistema de requerimientos del sistema SIU-Guaraní.

    Asimismo, los estudiantes de las facultades en las que se encuentra implementado el sistema SIU-Guaraní, encuentrarán en este artículo las respuestas a las preguntas que se realizan con mayor frecuencia.

    En caso que la pregunta no sea ninguna de las listadas, se puede concurrir a la Dirección de Enseñanza de la facultad correspondiente.

    Asimismo, se incorporan videos de ayuda que facilitan el uso del sistema.

    Listado de preguntas frecuentes

    • Acceso y seguridad

    ¿De dónde obtengo mi usuario para ingresar al sistema?

    Para hacer uso del sistema Guaraní, debe contar con las credenciales de acceso, es decir usuario y contraseña. Si desconoce esa información, deberá acercarse a la Dirección de Enseñanza de su Facultad con algún tipo de documentación que certifique su identidad de manera que le sea suministrada.

    ¿Qué necesito para usar el sistema?

    Para usar el sistema, sólo es necesario contar con una PC conectada a Internet e ingresar a la dirección del SIU Guaraní de su Facultad desde cualquier navegador.  Hay que tener habilitada la ejecución de código JavaScript en su navegador para la correcta visualización de las distintas opciones del sistema Guaraní. Así como también el uso de cookies.

    Cuando me conecto con la página del sistema, aparece una ventana emergente que informa acerca de un problema con el certificado de seguridad, ¿qué significa esto?

    Este no es un problema en sí, ni un error. El usuario debe seguir con la carga de la página en forma normal. Esta ventana informa que el navegador que usted está usando, no tiene instalado el certificado del servidor del sistema SIU-Guaraní. Puede ignorar este mensaje cada vez que utiliza el sistema, o bien instalar el certificado. La opción de instalar el certificado le aparecerá junto con la ventana emergente que lo notifica acerca del problema con el certificado de seguridad.

    En el caso particular del navegador Internet Explorer versión 7 ó superior, al momento de realizar la conexión con el sistema SIU-Guaraní, le puede aparecer una ventana advirtiendo sobre el problema con el certificado y se le listarán tres opciones. Para continuar, ud deberá seleccionar la opción “Vaya a este sitio web (no recomendado)”.Mi clave expiró ¿Qué debo hacer?
    Por razones de seguridad las claves tienen un período de validez acotado. En caso de que el sistema le informe que su clave ha expirado, deberá cambiarla por una nueva.

    ¿Cómo cambio de clave?

    Para cambiar la clave debe ingresar al sistema y seleccionar dentro del menú de operaciones la opción Seguridad y luego Cambiar Clave. Acto seguido el sistema le presentará una ventana en la que deberá ingresar la siguiente información:

    • Clave ACTUAL: clave con la que ingresó al sistema.
    • Clave NUEVA: la nueva clave que se usará para ingresar al sistema a partir de ahora
    • Confirmación CLAVE NUEVA: confirmación de la nueva clave.

    Una vez ingresada y confirmada esa información, deberá cerrar la sesión y volver a ingresar utilizando la nueva clave.

    El sistema dice que estoy bloqueado, ¿Qué debo hacer?

    Por razones de seguridad, luego de ingresar incorrectamente su clave repetidas veces, el sistema bloquea el acceso y lo informa con un mensaje. Esto imposibilitará su acceso a Guaraní.

    Para poder volver a usar del sistema, deberá acercarse a la Dirección de Enseñanza de su Facultad con algún tipo de documentación que certifique su identidad, y solicitar que su usuario sea desbloqueado.

    ¿Cómo accedo al sistema si me olvidé la contraseña?

    • Inscripción a cursadas

    ¿Cómo me inscribo para cursar una materia?

    Para inscribirse en las materias que desea cursar, debe seleccionar la opción Cursadas y luego Inscripción a cursadas. El sistema le mostrará la lista de materias en las que puede inscribirse. Deberá seleccionar la materia que desee y efectivizar la inscripción.

    Si la operación de inscripción tuvo éxito, el sistema le dará a conocer un número de transacción. Se aconseja tomar nota de dicho número de transacción.

    Si no está en condiciones curriculares para cursar la materia elegida por no cumplir con los requisitos de correlatividad, el sistema rechazará la inscripción y dicha situación le será informado en el mismo momento.

    ¿Cómo verifico las inscripciones a cursadas?

    En el Menú debe seleccionar la opción Cursadas y luego Consulta. El sistema le permitirá visualizar todas las materias en las que figura inscripto.

    • Inscripción a finales

    ¿Cómo me inscribo a un examen final?

    Si lo que desea es inscribirse a una mesa de examen final, lo que debe hacer es seleccionar la opción Exámenes y luego Inscripción a examen. El sistema le listará las carreras en la que figura inscripto (en caso que sea más de una). Debe elegir la carrera, y luego la materia correspondiente.

    El éxito de la inscripción es confirmado con un mensaje en el cual se le indica el número de transacción con el cual la inscripción ha sido realizada. Es importante que ud tome nota de dicho número.

    ¿Cómo anulo una inscripción a examen final?

    Para anular una inscripción a examen final, debe seleccionar la opción Exámenes y luego Anulación. A continuación le será mostrada una lista con las materias en las que se ha inscripto en donde deberá seleccionar la materia en la que desea anular la inscripción.

    ¿Cómo consulto las materias en las que me inscribí a examen final?

    Para consultar las inscripciones a exámenes finales realizadas, debe seleccionar la opción Exámenes y luego Consultas.

    Otras consultas

    ¿Cómo consulto las materias que tengo regulares y sus vencimientos?

    Para consultar cuáles son las materias en las que tiene aprobada la cursada (sin final) y su correspondiente vencimiento, puede hacerlo a través de la opción Consultas y luego Regularidades.

    ¿Puedo obtener notas de parciales?

    En el menú de operaciones, seleccione la opción Evaluaciones Parciales y luego Consultas de Notas.

    Consulte en la Cátedra correspondiente si la información se encuentra disponible.

    ¿Cómo puedo visualizar mi historia académica?

    A través del sistema Guaraní, ud puede ver su historia académica, es decir la lista de materias rendidas con examen final con la correspondiente fecha y nota obtenida. Esta operación está disponible dentro de la opción Consultas con el nombre Historia Académica.

    ¿Cómo me desconecto del sistema?

    Para desconectarse del sistema de manera correcta, ud debería cerrar la sesión. Para ello puede dar click en el botón Salir situado en el extremo superior derecho de la pantalla o bien a través de la opción Despedirse ubicada dentro del menú Mi sesión.