Inicio » El CeSPI presente en las vicepresidencias de la UIT-T

El CeSPI presente en las vicepresidencias de la UIT-T

El Ingeniero Pedro Brisson en el contexto de una reunión de la ITU. Se ven mesas con computadoras. La imagen tiene el logo del CeSPI en blanco y negro.

Del 1 al 9 de marzo de 2022 se llevó a cabo la Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones (AMNT) que organiza la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en Ginebra, Suiza. La AMNT se celebra cada cuatro años, precedida el 28 de febrero de 2022 por el Simposio Mundial de Normalización. El objetivo de esta iniciativa es definir el plan de acción del UIT-T (“T” por área Telecomunicaciones) para los siguientes cuatro años y elegir al próximo presidente del área. También, se definen los candidatos para los cargos de presidente y vicepresidente de las comisiones de estudio del UIT-T y del Grupo Asesor de Normalización de las Telecomunicaciones (GANT). En este contexto, profesionales del CeSPI fueron elegidos para ocupar tres vicepresidencias de la UIT-T.

Comisión de Estudio 5 (SG5)

En este marco, el Ing. Pedro Andrés Brisson, integrante del consejo de administración de CeSPI, fue elegido como vicepresidente de la Comisión de Estudio 5 (SG5). Entre las finalidades prioritarias de esta comisión se encuentran:

• Estudiar metodologías pertinentes para evaluar los efectos de las TIC en el cambio climático y publicar directrices para utilizar las TIC de manera ecológica y metodologías de diseño para reducir los efectos ambientales adversos de las TIC y los desechos electrónicos, por ejemplo, mediante el reciclaje de instalaciones y equipos de TIC.
    • Realizar recomendaciones, manuales y otras publicaciones con el objetivo de:
      • Proteger los equipos e instalaciones de telecomunicaciones contra daños y mal funcionamiento debido a perturbaciones electromagnéticas, en este campo, SG5 es uno de los organismos de normalización más experimentados y respetados del mundo.
      • Garantizar la seguridad del personal y de los usuarios de las redes frente a las corrientes y tensiones utilizadas en las redes de telecomunicaciones.
      • Evitar los riesgos para la salud derivados de los campos electromagnéticos (CEM) producidos por los dispositivos e instalaciones de telecomunicaciones.
      • Asegurar una buena calidad de servicio (QoS) para servicios de datos de alta velocidad al proporcionar requisitos sobre las características de los cables de cobre y sobre la coexistencia de servicios entregados por diferentes proveedores.

Radiaciones No Ionizantes (RNI)

Cabe destacar que el Ing. Brisson, desde el año 2019, participa de la Q3 (question 3). Se trata de un espacio de la ITU que se dedica a estudiar los efectos de las Radiaciones No Ionizantes (RNI) generadas por antenas y dispositivos electrónicos (contaminación electromagnética). Asimismo, se ocupan de realizar las recomendaciones que posteriormente los países adoptan para sus propias normativas sobre cómo medir la RNI en distintos ambientes y contextos. De esta manera pueden brindar protección a la población general, a los trabajadores de radiofrecuencias y a los que, eventualmente, estén expuestos a niveles de radiación más elevados que el público general (por ejemplo: un techista).

También, se analizan y se brindan recomendaciones sobre el impacto de las radiaciones sobre los dispositivos médicos activos o pasivos implantados en el cuerpo, como marcapasos, bombas de insulina y otros. Es importante señalar que los niveles de radiación aceptados como seguros son definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection (ICNIRP).

Más vicepresidencias para el CeSPI

A su vez, el Ing. Héctor Carril fue nombrado vicepresidente en la Comisión de Estudio 20 (SG20). Esta comisión aborda los requisitos de estandarización de las tecnologías de Internet de las cosas (IoT), con un enfoque inicial en las aplicaciones de IoT en ciudades y comunidades inteligentes (SC&C).

Finalmente, la Dra. Lía Molinari, fue designada vicepresidenta de la Comisión de Estudio 17 (SG17). Esta comisión trabaja en los siguientes temas:

• ciberseguridad
    • gestión de seguridad
    • arquitecturas y marcos de seguridad
    • lucha contra el spam
    • gestión de identidad
    • protección de información de identificación personal
    • aspectos operativos de la protección de datos
    • marco de confianza de identidad abierta

También, dicho espacio aborda la seguridad basada en cuántica y protección infantil en línea. La Dra. Molinari, además, se desempeña como vicepresidenta del espacio de trabajo 3 (working party 3, WP3), “Cybersecurity and Management”, de la misma comisión.