Ir al contenido

Infraestructura y redes

El área de Infraestructura y redes del CeSPI se ocupa del mantenimiento de la infraestructura de la red de la universidad y de  los servicios asociados. También se ocupa de  brindar solución a los diversos problemas que surgen en todos los sectores del CeSPI y de la UNLP en general. Lleva adelante una actividad permanente de coordinación y capacitación de todas las administraciones de redes  y sistemas de las distintas unidades académicas, dependencias y centros de investigación.

Desde el año 1990, el CeSPI integró a la UNLP a las redes internacionales al conectarse primero a UUNET y  BITNET y  posteriormente, a DECnet. En este sentido, el centro  se constituyó como el referente técnico de la red, con tecnología SNA, que vinculaba cinco universidades nacionales en el año 1993. En marzo de 1994, la UNLP fue la primera universidad nacional del interior del país que tuvo acceso a una línea dedicada a Internet. 

La UNLP participó en la creación y administración de la Red de Interconexión Universitaria (RIU) que comenzó a funcionar en 1997 y que otorgó conectividad a internet a todas las universidades nacionales. Luego, la UNLP se conectó a redes académicas de avanzada, conocidas como Internet2,  en acuerdo con Retina y más tarde con InnovaRed que, a su vez,  la integra con la regional  de RedCLARA. Desde 2012, la UNLP se integró a la red de puntos de intercambio nacional de CABASE.

Infraestructura y redes: basta experiencia en tecnologías

El Centro ha adquirido una vasta experiencia en el campo de la tecnología de intercomunicación de diversas características basada en las redes de datos. Los expertos que se dedican a este campo de investigación y aplicación se especializan en conocimientos que abarcan desde medios físicos hasta protocolos de redes. Poseen una vasta experiencia en tecnologías basadas en fibra óptica, cobre e inalámbricas y en la optimización de servidores y protocolos de alto nivel como:

    • servidores raíz del dominio unlp.edu.ar mediante DNSsec
    • servidores de correo electrónico con más de 5.000 usuarios directos
    • servicios de redes virtuales privadas (VPNs)
    • servicio de proxies para permitir a los investigadores autorizados el acceso remoto a las bibliotecas electrónicas con más de 500 usuarios
    • Acceso a redes mundiales de autenticación de usuarios académicos -EduRoam/EduGain – o WEB con contenido dinámico, entre otros.

 

De la seguridad y los protocolos

El CeSPI ofrece un servicio de acceso a una infraestructura de identificación basada en mecanismos de clave pública y privada (PKI), que permite acceder en forma segura a lugares como el CERN, entre otros, destinada a la comunidad científica. Para los académicos y científicos cuenta, además, con una sala de videoconferencias por internet equipada con una central Polycom y soporte para múltiples videoconferencias disponibles como servicios en la nube.

El área tiene una importante trayectoria en el desarrollo y mantenimiento de soluciones que involucran los protocolos que conforman el stack TCP/IP, como los protocolos de ruteo como OSPF y BGP para la interconexión con las redes nacionales e internacionales, que cuentan con redundancia y que siempre utilizan el camino óptimo.

En la UNLP además de utilizar IPv4, que es el protocolo base y más utilizado de Internet, el CeSPI configuró y actualmente administra el servicio del protocolo IPv6 que extiende la cantidad de posibles dispositivos que se pueden identificar en forma directa. Entre estos servicios, gestiona el de la  resolución de nombres de todo el dominio UNLP, con una configuración de alta disponibilidad que resuelve más de 600 requerimientos por segundo. Este servicio tiene habilitado el protocolo DNSsec que brinda la mayor seguridad disponible cuando se requiere la dirección asociada a un nombre de dominio de Internet.

Network Operation Center

El CeSPI es efectivamente, el Network Operation Center (NOC) que da soporte a toda la red informática de la Universidad Nacional de La Plata y responde por ella ante los actores mundiales de internet, frente a cambios de configuraciones, vulnerabilidades, ciberataques, y otros.

También ha definido, capacitado y coordinado la migración a Telefonía IP (VoIP) de toda la universidad, que cuenta en la actualidad con ocho centrales completamente operativas y aproximadamente 1.000 teléfonos IP.

Hoy, la UNLP cuenta con accesos a Internet, nacional e internacional, con diferentes operadores  como Telefónica, Telecom, Metrotel, y posee un ancho de banda disponible de 3 GB. Adicionalmente, tiene acceso a la red de servicios avanzados (RedCLARA) mediante una interconexión directa con la red del Conicet (Innovared). Internamente ha consolidado la red de fibra óptica desplegada por toda la ciudad que alcanza a casi todos los edificios de la UNLP, al campus científico UNLP-Conicet-CIC . Asimismo, brinda caminos alternativos de resguardo en los puntos de presencia de la red considerados críticos. 

Centro de intercambio de Internet a nivel Regional NAP-La Plata-CABASE

La UNLP es miembro fundador del nodo de intercambio regional (IXP) que nuclea e interconecta a más de 20 proveedores locales de internet, que vincula a la universidad con la red federal de la Cámara Argentina de Internet (CABASE) que contiene más de 30 nodos de intercambio de tráfico distribuidos en todo el país. Esta situación motoriza y pone en valor la capacidad regional de la comunidad de redes y tecnología. Es importante señalar que el nodo se encuentra desplegado en el Centro de Datos del CeSPI y, en el último periodo, se ha incorporado el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Adicionalmente,  se implementaron los repositorios de Microsoft, Google, Netflix, Facebook, y otros en forma local, permitiendo un tiempo de acceso más rápido, mayor disponibilidad y menor consumo de tráfico internacional. La participación del CeSPI en CABASE es muy activa, así como en otros organismos internacionales y nacionales que nuclean las actividades de redes como ICANN, LACNICARIU, entre otros.

Asimismo, se han extendido los servicios sobre el troncal de fibra óptica de la UNLP para servir como transporte de protocolos de Internet de las Cosas (IoT). Esta red, basada en el protocolo LoraWan, ilumina la casi totalidad de la ciudad de La Plata, Berisso y en breve, la de Ensenada. Esto permite la conexión de infinidad de sensores y dispositivos, de manera inalámbrica y a bajo costo.

Es importante señalar que el área cuenta con una amplia experiencia en ambientes virtualizados, clusters y storages. También, en procesos de automatización para la provisión de los servicios de infraestructura como servicio (IaaS).

Soporte

Atención al público, guardias y contactos

Servicios

Servicios que brinda y las tareas que desarrolla

Procedimientos

Para acceder a los servicios

Reporte e informes

Lorent imput loren t

Teléfonos UNLP

Lista de números

Novedades

Noticias del área

Monitoreo

lorent imput