Ir al contenido
Inicio » Transformación digital de la Universidad Nacional de La Plata

Transformación digital de la Universidad Nacional de La Plata

    Apenas comenzado el año lectivo 2020 y ante el avance de la pandemia de Covid-19, el gobierno nacional decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio. En este contexto, el normal desenvolvimiento de las actividades académicas cotidianas se vio fuertemente afectado. Ante esta situación, desde el CeSPI se llevaron adelante diversas medidas para facilitar la transformación digital de la UNLP. Dichas medidas, además, pusieron en marcha nuevos modos de interacción, nuevas herramientas y formas de trabajar.

    Algunas de las medidas adoptadas para favorecer la transformación digital:

    • Tratativas con las empresas de telefonía celular Movistar, Personal y Claro para que liberen el uso de datos móviles para estudiantes. El objetivo es que puedan acceder a los sitios web de la UNLP, desde sus teléfonos celulares, sin costo alguno.
    • Gestión de espacio para servidores y datos en la nube de Movistar donde se instalaron servicios de videoconferencias por BigBlue Button de los Moodle de distintas facultades. Entre ellas Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Médicas y Psicología.
    • Los equipos de trabajo del CESPI, tanto el de Infraestructura y Redes como el de Desarrollo, ajustaron sus plataformas para poder trabajar en forma remota con herramientas como Moodle, BigBlueButtom y Mattermost. Además de las habituales owncloud, redmine y github.
    • Articulación con las áreas de informática de las facultades para que sus técnicos pudiesen montar VPNs. De esta manera el personal responsable de las Direcciones de Enseñanza pudo teletrabajar en la gestión de alumnos de grado y posgrado.
    • Colaboración con el gobierno de la provincia de Buenos Aires mediante la habilitación de una plataforma Moodle para la capacitación del personal que integra el Centro de Atención Telefónica de la línea 148.
    • Instalación de una plataforma de videoconferencias basadas en software libre (Jitsi y BBB) que se utiliza en las reuniones de las comisiones del Consejo Superior de la UNLP.

    El equipo del CERTUNLP elaboró documentos con recomendaciones de ciberseguridad para las actividades vinculadas al teletrabajo y a las videoconferencias.

    En situaciones sociales tan dolorosas como una pandemia, también se pueden vislumbrar cambios posibles y beneficiosos. Tal vez, a partir de la experiencia adquirida con el aislamiento, la universidad además de pública y gratuita pueda comenzar a pensarse como abierta y en red.