Los automovilistas de los municipios que cuentan con la Solución de Estacionamiento Medido (SEM) podrán cargar crédito y pagar multas desde el celular.
El Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI) de la UNLP desarrolló una aplicación que puede ser utilizada en los municipios del país que cuenten con la solución SEM. De ahora en más los automovilistas que utilicen dispositivos móviles Android pueden cargar directamente con su celular el crédito de estacionamiento medido. También, pueden pagar voluntariamente desde su celular las multas de tránsito.
Esta novedosa solución ofrece dos ventajas principales. La primera consiste en la manera rápida y sencilla de gestionar el estacionamiento. La segunda se vincula con la comodidad de no tener que dejar el vehículo para adquirir crédito o pagar multas en los puntos de venta que, además, pueden estar alejados o cerrados.
Es necesario aclarar que por la utilización de esta nueva solución que permite cargar crédito y pagar multas desde el celular el usuario no tiene que pagar ningún costo adicional. Por otra parte, el dinero de la carga se acredita de manera on line, hecho que habilita al automovilista a activar inmediatamente el estacionamiento.
Finalmente, cabe mencionar que el CeSPI trabaja permanentemente para incorporar otros dispositivos a esta modalidad de operación. El objetivo es, por una parte, propiciar el ordenamiento del tránsito y, por la otra, reducir la emisión de gases contaminantes. La finalidad es optimizar la calidad de vida de los ciudadanos en base a la sustentabilidad y a la preservación del medio ambiente.
Finalmente es importante destacar la contribución que realiza el CeSPI a la transformación de las ciudades en ciudades inteligentes y en consecuencia, a los procesos de Modernización del Estado.