La municipalidad de Necochea implementa una nueva funcionalidad, denominada Néctar, desarrollada por el CeSPI, que brinda a los pasajeros de taxis, remises y transportes escolares la posibilidad de conocer el estado en que se encuentran los vehículos y, en caso de que incurran en algún tipo de infracción, realizar el reclamo correspondiente a la municipalidad.
Esta funcionalidad se pone en práctica, de una forma muy sencilla, a través de la utilización de un código QR. De esta manera, cada vez que un pasajero suba a un taxi, remis o transporte escolar, tendrá a su disposición un tarjetón de color amarillo con un código QR que podrá leer con su smartphone. Así, podrá obtener la información sobre el nombre del titular del vehículo, la identidad de los choferes habilitados para conducirlo y el estado de la habilitación.
Gracias a este código QR, los vecinos y turistas de Necochea podrán verificar que los automóviles están en condiciones de circular. Podrán, además, efectuar reclamos al centro de atención de reclamos municipal, ya sea mediante un llamado telefónico o en forma automática desde la propia aplicación.
Cabe recordar que la municipalidad de Necochea había instalado la primera etapa de la solución Néctar en el año 2017 con las siguientes funcionalidades:
- Garantizar a la comuna la posibilidad de controlar el trabajo de los inspectores municipales.
- Asegurar a los propietarios de los transportes públicos que los vehículos y los choferes están habilitados para cumplir con el servicio.
- Brindar a los pasajeros la tranquilidad de viajar en transportes encuadrados en las regulaciones municipales correspondientes.
En esta segunda etapa, son los propios usuarios los que controlarán el estado de los vehículos.