A partir de hoy, lunes 1 de febrero, comenzó a implementarse el la solución SEM en Junín, localidad de la provincia de Buenos Aires.
La solución desarrollada por profesionales del CeSPI- UNLP se ha implementado en más de medio centenar de localidades de todo el país. En Junin fue contratada para el municipio a través del Grupo Servicios Junín. Se trata de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) que tiene entre sus objetivos propiciar proyectos que contribuyan al crecimiento y desarrollo de la región.
Cabe señalar que durante los primeros quince días de implementación del sistema, que en Junín lleva la denominación “Es fácil”, no se aplicarán multas dado que este periodo es considerado de aprendizaje para la población usuaria. Asimismo, se generaron 360 puntos de venta para evitar los inconvenientes del sistema anterior que dificultaba encontrar lugares para el pago del estacionamiento. Sin embargo, la idea desde el municipio es alentar el uso de la aplicación porque permite fraccionar el estacionamiento por minutos.
Es importante destacar que la solución se utiliza también para agilizar el acceso de automóviles a la Laguna de Gómez.
¿Cómo se utiliza el SEM en Junín?
Este nuevo sistema permite pagar el estacionamiento de una manera sencilla a través del celular o en los puntos de venta.
Pago a través del celular
Los usuarios deberán descargar la aplicación gratuita SEM Junín y podrán adquirir crédito mediante la opción “Transacciones” o en un punto de venta indicando el número de celular y solicitando la carga de crédito para estacionamiento medido.
Al estacionar, se deberá abrir la aplicación, ingresar la patente y hacer click sobre el botón “Iniciar Estacionamiento”. Para finalizar el tiempo de estacionamiento, se debe abrir nuevamente la aplicación y hacer click sobre el botón “Finalizar Estacionamiento”.
El menú de la aplicación también permite consultar el saldo actualizado, los puntos de venta autorizados, el historial de transacciones y verificar estado de infracciones de estacionamiento medido.
Pago a través de un comercio adherido
Otra opción es dirigirse a un punto de venta y solicitar “Estacionamiento Puntual”, indicando patente y tiempo de permanencia (el mínimo es de una hora). El comercio extenderá un comprobante de pago que no es necesario dejar en el auto porque los controladores verifican la carga por sistema.
¿Cómo se inspecciona el SEM en Junín?
Los fiscalizadores recorrerán la zona de Estacionamiento Medido con un dispositivo móvil para verificar si cada vehículo tiene carga válida en curso. En caso contrario, labrará el comprobante fiscal para registrar la infracción en el sistema. También dejará un comprobante de la infracción en el vehículo.
Los dispositivos móviles utilizados por los fiscalizadores se conectan directamente con el sistema central, permitiendo la verificación instantánea en base a la patente y determinando si el vehículo registra estacionamiento iniciado vigente.