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Tecnología IoT aplicada al desarrollo de un sistema de monitoreo inteligente para balizas del Puerto La Plata

    Profesionales CeSPI-LINTI de la UNLP desarrollaron un sistema innovador de monitoreo remoto para las balizas del Puerto La Plata. Se trata de un proyecto que se realizó en colaboración con el Consorcio de Gestión del Puerto y la PYME Balizamiento Croacia.

    Este innovador sistema permite la comunicación, monitoreo y control de las balizas que componen el sistema de balizamiento del Puerto La Plata a través del despliegue de una red IoT (Internet de las Cosas) basada en LoRaWAN, una tecnología de comunicación inalámbrica especialmente diseñada para dispositivos IoT.

    Es importante destacar que la tecnología LoRaWAN permite transmitir datos a largas distancias con un reducido gasto energético, lo que la constituye como una red ideal para entornos complejos como los canales de navegación, donde es clave asegurar la conectividad en condiciones adversas y con bajo mantenimiento.

    Esta propuesta marca un avance significativo en el uso de tecnologías de bajo consumo y de largo alcance para optimizar la seguridad y eficiencia de la navegación.

    Funcionalidades destacadas

    El sistema desarrollado por el equipo del CeSPI-LINTI tiene múltiples ventajas, entre las que se destacan:

    • Mantenimiento preventivo: detecta posibles fallos antes de que se conviertan en problemas mayores, reduciendo tiempos de inactividad no planificados.
    • Detección de fallos electrónicos: facilita la intervención proactiva del personal técnico, evitando interrupciones en el balizamiento.
    • Sincronización de balizas: permite coordinar el encendido de las linternas, mejorando la visibilidad nocturna y la seguridad en la navegación, siguiendo las recomendaciones de las Normativas IALA.
    • Detección de impactos e inclinaciones: informa en tiempo real sobre eventos anómalos que puedan comprometer el funcionamiento de las balizas.
    • Escalabilidad: el despliegue de la red LoRaWAN permite incorporar otros sensores como mareógrafos, correntómetros o estaciones meteorológicas.

    Etapas del proyecto

    El desarrollo del sistema se realizó en dos etapas. En una primera instancia se abordó el diseño y desarrollo del sistema de monitoreo, que incluyó la instalación de sensores en las balizasy el despliegue de la red LoRaWAN en el canal. Durante la segunda etapa se avanzó en la implementación de funcionalidades claves como la detección de fallos electrónicos, la sincronización de balizas y la generación de alertas ante eventos adversos como impactos o inclinaciones.

    Mejoras aplicadas

    Cabe mencionar que previo a la implementación del sistema de monitoreo inteligente de balizas, la supervisión del estado de las balizas requería inspecciones manuales periódicas qué eran realizadas por el personal del puerto.

    Dicha supervisión implicaba traslados en lancha, tiempos prolongados de respuesta ante fallos y una falta de visibilidad en tiempo real sobre el funcionamiento de las linternas o los daños ocasionados por condiciones climáticas adversas o impactos. Asimismo, la problemática de la ausencia de alertas inmediatas aumentaba el riesgo de que una baliza estuviera fuera de servicio sin ser detectada a tiempo, lo que podía comprometer la seguridad de la navegación en el canal.

    En ese sentido, la implementación de la tecnología IoT favoreció de forma considerable el monitoreo de las balizas en Puerto La Plata. El sistema demostró un funcionamiento estable, confiable y de bajo consumo energético, validando la eficacia de la tecnología en condiciones reales. 

    Gracias al  desarrollo de los profesionales de CeSPI y LINTI de la UNLP, se logró una mejora significativa en la capacidad de monitoreo y de respuesta ante eventos que afectan la señalización marítima.

    Proyecciones futuras

    Finalmente, y en vista del despliegue ya realizado de la red LoRaWAN, se proyecta la integración con otros dispositivos IoT, como mareógrafos, correntómetros y estaciones meteorológicas. Estos datos enriquecerán aún más la capacidad de monitoreo y análisis del entorno, aportando valor estratégico a la gestión del canal y la seguridad de la navegación.