El lunes 13 de mayo de 2024 la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires, se integra al Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) diseñado y desarrollado por técnicos del CeSPI de la Universidad Nacional de La Plata.
Este sistema de estacionamiento es el más elegido en el país, dado que cuenta con experiencia comprobada en más de 60 municipios en los que ya fue implementado.
SEM cuenta con funcionalidades técnicas útiles, ágiles y de amplia modernización. Su objetivo principal es aplicar nuevas tecnologías en las soluciones de estacionamiento medido con la finalidad de reorganizar y dinamizar el tránsito de ciudades con gran congestión vehicular. De esta manera, facilita la circulación tanto de los vehículos como de los peatones.
El SEM mantiene las mismas zonas y horarios de aplicación que ya estaban en funcionamiento. Por ende, para los usuarios el servicio no tendrá cambios significativos. Por su parte, los vecinos que residan en el sector céntrico de la ciudad podrán solicitar la exención impositiva por el frente de sus viviendas. Además, las personas que posean Certificado Único de Discapacidad no deberán pagar por el servicio.
Los automovilistas pueden descargar de forma gratuita SEM en Android ó iOS. Luego, pueden realizar el abono del estacionamiento en comercios adheridos, desde sus dispositivos móviles a través de cargas virtuales. También, pueden utilizar un código QR que se encuentra en la cartelería visible en las zonas correspondientes y en los distintos comercios adheridos.
Además, los usuarios tienen la posibilidad de realizar compras puntuales por tiempo de estacionamiento. Asimismo, otra de las ventajas que tiene el uso de SEM es el abono de infracciones mediante la plataforma.
El servicio contará con agentes fiscalizadores capacitados en diferentes temáticas, como procedimiento administrativo, sobre la ley nacional de tránsito, ó intervención en conflictos. Los mismos fiscalizan y controlan el pago de los automovilistas, llevando a cabo el ordenamiento del tránsito.
De esta manera, con la integración de la ciudad de Olavarría a SEM brinda las siguientes ventajas:
- Opciones más flexibles para estacionar
- Ahorro de tiempo
- Adaptabilidad a la sustentabilidad y preservación del medioambiente
- Facilidad en la gestión del pago que se caracteriza por la rapidez y la seguridad
El equipo SEM agradece la confianza que los diversos municipios han depositado y siguen depositando en la solución.